[vc_column_text disable_pattern=»true» align=»left» margin_bottom=»0″]

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de láminas de acero acanaladas para utilizarlas como cubiertas expuestas, ya sea en bodegas, almacenes, en naves industriales o en cualquier otro tipo de construcción. La calidad y resistencia de estas láminas es muy variable y por esta razón te recomendamos que conozcas todas las opciones disponibles y compares sus características de manera que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y exigencias. Una de las láminas que resultan más útiles, fáciles de instalar y económicas en relación costo-beneficio, son las R101 y en esta entrada te hablaremos de todas sus características y de la manera en que se instalan para que las tengas presentes la próxima vez que busques láminas de acero para cubiertas expuestas.

Las láminas R101 se fabrican en acero, tienen una forma acanalada trapezoidal que les da una excelente capacidad estructural y de desagüe y las vuelve ideales para utilizarlas en cubiertas expuestas ya sean techos, muros y faldones en bodegas, naves industriales y en construcciones en general, incluso para uso residencial. Se caracterizan por su gran capacidad de carga, lo fácil que resulta su instalación y su alta resistencia a la corrosión gracias a los tratamientos que se le da al acero.

Los calibres del acero con que se fabrican estas láminas pueden ser 20, 22, 24, 26, 28 y 30 con un ancho de 107 centímetros. Sus longitudes estándar son de 2440 mm, 3050 mm, 3660 mm para mercado comercial y en el mercado de construcción la longitud mínima es de 12000 mm y la máxima de 2440 mm, aunque se pueden fabricar láminas en longitudes especiales según tus necesidades específicas. El peralte de este tipo de láminas es de 2.7 centímetros y se encuentran disponible en diferentes presentaciones que le dan no sólo un acabado diferente sino propiedades específicas que protegen a las láminas de daño por corrosión, alargan su tiempo de vida y le dan reflectividad térmica.

Estas láminas son fabricadas por Ternium, un complejo siderúrgico dedicado a la extracción de minerales, a la fabricación de acero y a la elaboración de productos de alta calidad. Las R101 se fabrican en planta con una roladora estacionaria que utiliza como materia prima un rollo de acero que puede ser Zintro, Zintro Alum o Pintro, materiales diseñados especialmente para ser utilizados como cubiertas de fijación expuesta. El Zintro cuenta con una cubierta de zinc que protege al acero de la corrosión y alarga el tiempo de vida de la lámina. El Zintro Alum está recubierto de zinc y aluminio que hace al acero mucho más resistente a la corrosión y le da una reflectividad térmica excelente, y el Pintro cuenta con un acabado mucho más elegante ideal para aquellas construcciones en las que se requiera dar un realce estético sin dejar de lado la protección contra la corrosión.

Los recubrimientos de este tipo de láminas se encuentran disponibles en los siguientes colores: gris humo, blanco estándar, blanco ultra, blanco imperial, azul rey, azul militar, silver poly, rojo janitzio, banner red, cobre, maky silver, verde pino y arena estándar en sistema poliéster estándar, flurocarbonado o duraplus según cada color.

Las láminas de acero R101 poseen una mediana capacidad estructural y de desagüe, se pueden colocar en cubiertas de una pendiente mínima de 10% a una longitud máxima de vertiente de 20 metros y en posición invertida en cubiertas compuestas. El traslape transversal mínimo en su colocación debe de ser de 300 mm y sus propiedades y capacidades de carga varían según las dimensiones y el calibre de las láminas.

Para instalar estas láminas en los techos es necesario utilizar un taladro con una punta imantada del número 8, birlos de enrosque de  4”/ 3/16 si la estructura que soportará la lámina es de madera, o bien, tornillos de broca del número 8 si es de otro material; un martillo, casquillos de metal recubiertos de neopreno, desarmadores planos 8 x 6 1/2, una llave española estriada de 1/4 y pinzas de electricista. Para instalar las láminas en muros se utiliza el taladro con punta imantada del no. 8, tornillo de punta de broca, un martillo, casquillos de metal con recubrimiento de neopreno, un desarmador plano, una llave estriada 7/16 y pinzas de electricista. Para ensamblar las láminas se une macho con hembra.

Si bien el proceso de instalación de estas láminas de acero acanaladas es sencillo, el manejo del acero implica ciertos riesgos por lo que se recomienda que se revisen las hojas de seguridad proporcionadas por el fabricante y que se sigan todas las normas aplicables en las prácticas de construcción para proceder a su instalación. Contratar a un especialista para que se encargue de su colocación en techos o muros puede ser la mejor alternativa y ante cualquier duda respecto a capacidades de cargas y propiedades de las láminas, se recomienda consultar a un ingeniero especializado.

Si estás buscando la mejor calidad en láminas para cubiertas de techos y muros, te invitamos a visitar nuestro catálogo de productos en el que encontrarás láminas de acero R101 Ternium. En Láminas Especializadas somos la empresa mexicana líder en venta de láminas y nos distinguimos por ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, además contamos con el mejor surtido de productos en marcas líderes a nivel mundial, como lo es Ternium. Si quieres conocer más detalles sobre las láminas que manejamos y otros productos como rollos, paneles, poliacrilato, policarbonato, acrílicos, revestidos y aislantes no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Láminas Especializadas con gusto te brindaremos la asesoría que necesitas para la elección del producto que cumpla con todas tus exigencias.

[/vc_column_text]