[vc_column_text disable_pattern=»true» align=»left» margin_bottom=»0″]

En otras entradas ya hemos descrito algunos de los productos más populares de Ternium, la empresa mexicana líder en la producción de aceros largos y planos en Latinoamérica. En esta ocasión hablaremos de Ternium Multytecho, un panel tipo sándwich con diseño especial para cubiertas prefabricadas. En esta entrada además de encontrar las características y especificaciones técnicas de este producto encontrarás algunas recomendaciones para darle mantenimiento una vez instalado el panel.

Ternium Multytecho es un producto de la línea Ternium Multypanel que incluye diferentes tipos de paneles prefabricados, galvanizados y pintados con un aislamiento térmico. En esta categoría encontramos Ternium Galvatecho, Ternium Econotecho y Ternium Multymuro con laminados de diferentes calibres, espesores, poder y tipos de acabado. En el caso específico del Panel Aislado Ternium Multytecho se trata de un panel con diseño tipo sándwich que se fabrica en un proceso continuo. Este panel está diseñado especialmente para cubiertas prefabricadas y se compone por espuma rígida de poliuretano y acero Ternium Pintro.

En este panel sándwich de Ternium, la espuma rígida de poliuretano se encuentra en el núcleo del panel, recubierto por dos caras de acero Ternium Pintro. Si te has perdido nuestras últimas entradas en las que compartimos todas las características de los laminados Ternium Pintro, déjanos decirte que es un tipo de recubrimiento que se les da a los laminados galvanizados con zinc o con una aleación de zinc y aluminio (Ternium Zintro y Ternium Zintro-Alum, respectivamente). El Ternium Pintro consiste en aplicar una capa de pintura de resinas de poliéster con pigmentos cerámicos para proteger el acero de la corrosión y agrietamientos, además de darle un mejor acabado con colores altamente resistentes al paso de tiempo. En los paneles sándwich, las dos caras de Ternium Pintro están adheridas al núcleo en un proceso químico continuo.

Los paneles sándwich de Ternium tienen distintas aplicaciones y los usos más comunes que se les da es como cubiertas, faldones de naves industriales, fachadas, cubierta en centros comerciales, en casetas, edificios y restaurantes, en cámaras de congelación, en campers y en cámaras de refrigeración, entre muchos otros. Entre sus características principales tenemos que son excelentes aislantes térmicos, presentan una gran resistencia estructural y a la exposición a la intemperie además de instalarse fácil y rápidamente.

El calibre de las caras de acero Ternium Pintro es de 26 y tiene un color blanco liso o arena embozado. Se encuentran disponibles con espesores de 1”, 1.5”, 2”, 2.5”, 2”, 4”, 5” y 6”. El ancho efectivo de estos paneles es de 1000 mm en longitudes que pueden ir desde los 2.20 metros hasta los 15.00 metros.  Para instalar los Multypanel tipo sándwich de Ternium es necesario que la cubierta tenga una pendiente mínima de 5% y una longitud de vertiente de máximo 60 metros, en caso de que no se reúnan estas características antes de instalar el producto será necesario someter la construcción a una evaluación para determinar si es conveniente usar estos paneles en ella.

Si lo deseas, puedes hacer tu pedido de los Multytecho con espuma clase I y con la cara interior del panel precortado para que resulte mucho más sencillo instalarlo si es necesario hacer un traslape. En este sentido el traslape mínimo que se recomienda para instalar el producto es de 200 mm.

Como era de esperarse, este producto de Ternium cumple con los requisitos de composición y estándares de seguridad aplicables. Por ejemplo, el acabado poliéster de Pintro cumple con lo exigido por el United States Department of Agriculture; los paneles de espesores de 1” a 6” cumplen con la NOM-008-ZOO-1994 y con la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2000, por lo que están certificados para uso seguro en cámaras de congelación y refrigeración en diferentes tipos de establecimientos y en general para la industria alimentaria. Además cumplen con las normas de paneles clase 1 para techos y con la certificación ISO-9002 de aseguramiento en calidad, sin mencionar que cumplen con los requerimientos aplicables en techos aislados respecto a comportamiento ante el fuego y viento.

Ahora bien, en lo referente al mantenimiento es recomendable que una vez que los paneles hayan sido instalados se les dé una limpieza para remover cualquier residuo de acero, polvo, grasas y aceites. Para ello se puede hacer uso de un paño humedecido en agua, de una esponja o cepillo suaves y en caso de ser necesario se puede utilizar un detergente suave para eliminar manchas difíciles, posteriormente se debe enjuagar para retirar cualquier residuo del producto. En este punto es de mucha importancia que se retiren todos los elementos metálicos que hayan quedado sobre los paneles, ya sean rebabas, tornillos o clavos que puedan ocasionar que el material se oxide.

Para el mantenimiento periódico de los paneles es aconsejable hacer una limpieza con agua a presión y si resulta necesario también se puede usar una solución de detergente suave con agua para tallar la superficie que posteriormente tendrá que enjuagarse. Por ningún motivo se deben utilizar sustancias abrasivas ni solventes pues dañarán el acabado del Ternium Pintro. Transcurrido algún tiempo repintar y aplicar selladores a los paneles puede ser necesario, para ello te sugerimos que te sujetes a lo establecido por Ternium y sigas las instrucciones del manual que se te entregará con tu compra.

En Láminas Especializadas siempre hacemos énfasis en la importancia de consultar a un ingeniero especialista para la colocación de laminados, paneles y recubrimientos en construcciones y el caso de Ternium Multytecho no es la excepción. Un especialista te podrá asesorar en la elección de los espesores ideales y en los requerimientos de instalación para tu seguridad, la de tu construcción y para alargar el tiempo de vida del producto. Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos, en Láminas Especializadas con gusto responderemos todas tus preguntas

[/vc_column_text]