[vc_column_text disable_pattern=»true» align=»left» margin_bottom=»0″]

En la actualidad las cubiertas de láminas tienen muchas aplicaciones que van desde las industriales hasta las residenciales. Si bien los materiales que se utilizan para la fabricación de laminado están reforzados con otros que los vuelven más resistentes a factores como la corrosión, la intemperie y a esfuerzos mecánicos, no basta con equipar una construcción con una lámina para techo de buena calidad para garantizar que el interior estará bien protegido, es necesario darle un mantenimiento periódico a las láminas y ser muy cuidadosos al momento de instalarlas, pues de ello dependerá que en el futuro podamos ahorrarnos múltiples problemas ocasionados por errores en su colocación.

En Láminas Especializadas te daremos algunas recomendaciones para la instalación y mantenimiento de las láminas para techo, particularmente las de uso residencial para que puedas tener la seguridad de que el área en la que sean colocadas esté bien protegida y que el material tendrá un buen tiempo de vida ahorrándote las fuertes inversiones que puede representar el reemplazarlas constantemente por averías. Bien, para comenzar hemos de mencionar que en México son muchas las viviendas que utilizan láminas como material principal de cubierta en techos e incluso en muros y son otras tantas las que cubren con una lámina para techo pequeños talleres, bodegas, jardines y estacionamientos. Sin embargo, aunque el uso de láminas está muy difundido por ser materiales económicos y de fácil instalación, es bastante común que las personas no sepamos elegir los laminados correctamente, que no sigamos ciertas pautas necesarias para su correcta instalación y que no consideremos los cuidados y mantenimiento que requieren para mantenerse en buen estado.

En entradas anteriores en este blog hemos hablado de las características de algunas de las láminas que se encuentran disponibles en el mercado, principalmente de las de acero galvanizado y de las de resinas acrílicas reforzadas con fibra de vidrio. En cuestión de relación costo-beneficio, seguridad y funcionalidad, las de estos materiales son las mejores opciones pues no desprenden compuestos que puedan generarnos complicaciones de salud, como ocurre con las de asbesto, y son muy resistentes a la corrosión y a la exposición a la intemperie. Algunas empresas adicionalmente se dedican a producir laminados que presentan otras características especiales como mayor resistencia a impactos, protección contra los rayos ultravioleta y condiciones ambientales adversas, como heladas, granizo y vientos fuertes. Debido a la gran variedad de láminas que existen hoy en día, la mejor recomendación que te podemos hacer en Láminas Especializadas es que te informes antes de hacer cualquier compra y que compares diferentes productos hasta que encuentres el que se adapte mejor a tus necesidades.

Una vez que hayas dado con la lámina para techo que satisfaga todas tus exigencias, procederás con la instalación de la misma en tu vivienda. En esta ocasión nos dedicaremos a hablar de los requerimientos de instalación de láminas metálicas y en próximas entradas te explicaremos cómo instalar laminados de acrílicos reforzados con fibra de vidrio. Bien, primero tenemos que identificar las partes del techo: el soporte o la estructura y la cubierta. En este caso la cubierta son las láminas, las botaguas y las cumbreras y la estructura del soporte son los polines metálicos o de madera que van a sostener las láminas en el techo.

Para instalar techos de lámina se recomienda que cuentes con la asesoría de un ingeniero quien te podrá indicar qué características debe reunir la lámina para techo que elijas, cómo colocarla y fijarla correctamente según las condiciones de la construcción. En primer lugar lo que se tiene que hacer es colocar los polines sobre la estructura, los polines son estructuras metálicas con forma de C  que por lo regular miden 6 metros de largo y 3, 4 o 6 pulgadas de alto. Los polines se colocan a una distancia no mayor de un metro entre ellos y una vez que estén colocados se puede proceder a poner las láminas sobre ellos. Las láminas se fijan con tornillos o ganchos cuyas medidas dependerán del tipo de polín que se haya utilizado. Para finalizar se instalan las cumbreras y las botaguas. Las botaguas miden 8 pulgadas de ancho y son las partes de las láminas en forma de L, cumplen la función de cubrir la parte superior de la pared y la orilla de la lámina. Las cumbreras, por otro lado, son piezas de 12 pulgadas de ancho que se colocan sobre las láminas. Para la colocación de las láminas sobre los polines tenemos que poner atención en el ensamblaje entre cada lámina, que deberá estar traslapada con la siguiente al menos 15 centímetros.

Hoy en día se pueden encontrar láminas en diferentes colores y acabados, sin embargo, en caso de que desees pintarlas, te recomendamos que utilices una pintura resistente a la corrosión y que la apliques transcurridos tres meses luego de la instalación de la lámina para techo. Las láminas son acanaladas y estos canales tienen que limpiarse periódicamente para incrementar el tiempo de vida del material. Algunas láminas son muy resistentes y soportan diferentes tipos de cargas pero a pesar de esto no es nada recomendable que coloques cosas pesadas sobre tu techo de lámina.

No olvides que la mejor manera de garantizar la correcta instalación de láminas es consultando a un ingeniero especializado, esto con el fin de aumentar el tiempo de vida del material y protegerte a ti y a tu familia. Adquirir láminas de buena calidad también es un paso de suma importancia y en Láminas Especializadas te podemos brindar la asesoría que necesitas en la elección de la cubierta ideal de acuerdo con tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y en consultar nuestro catálogo de productos en el que encontrarás un extenso surtido de laminados en las mejores marcas a nivel internacional.

[/vc_column_text]